Cargando Excursiones
Esta excursión ha pasado.

DATOS RUTA

  • Distancia: 8 km
  • Ascenso: 240 m
  • Descenso: 200 m
  • Duración: 4 h

Manteniendo la tradición de colocar el Belén de Cumbres, este año nos desplazamos al Concejo de Teverga para coronar la Peña Tromeu por una ruta corta y muy fácil.

Desde el pueblo de La Plaza, por la carretera AS-265 que sube al Puerto de San Lorenzo, en el kilómetro 8.5 y en una curva muy pronunciada, arranca la desviación que conduce a la Braña de Tuiza a 1300 m de altitud.

En esta braña a pié de carretera, encontramos varios Teitos típicos de los concejos de Teverga y Somiedo. Una pista hormigonada con suave subida, atraviesa la braña conduciéndonos a las cabañas de Troméu y a la Braña del Rebellón, una de las principales de Teverga. Presenta una buena fuente y numerosas cabañas, varias de ellas de Teito, destacando una de planta circular, una verdadera rareza. Por la parte alta de la braña continúa el camino pasando primero al lado de la Laguna de Inviernu y a continuación a la Collada de Tromeu.

La Collada está junto a la base de la Peña Tromeu. Para alcanzar la cima, la subida no parece ser del todo evidente, pero fijándose bien, veremos una serie de jitos que encaminan a la parte alta de la Peña, con buzón de cumbres y a 40 m de desnivel.

Regresamos por la misma senda de subida hacia la Collada Tromeu, donde instalamos nuestro Belén de Cumbres de este año, cantamos algún Villancico acompañado de la orquesta de viento del Grupo ya que prometieron vari@s maestr@s acudir con sus artefactos sonoros (fotos), bebemos un vasín de sidra Norniella (5% vol) (fotos), comemos un montón de tentaciones navideñas (fotos), prendemos fuego a las mechas de algunos ingenios pirotécnicos con todas las precauciones necesarias (fotos) y como colofón y cierre del “evento”, fotos, fotos y más fotos para la posteridad y el recuerdo.

Recuperados de tanta celebración, las ganas de caminar se hacen necesarias para continuar ruta por la pista orientada al Suroeste, que bordeando el Picu el Cuervu, pasa muy próxima a la  pequeña Braña Chamaraxil, discurre por las praderías de la Degollada, uniéndose en el último tramo de la ruta al Camín de la Mesa hasta su finalización en el Puerto de San Lorenzo.

Al ser una ruta corta, calculamos estar en Proaza entre las 16 y 16:30, por lo que cambiamos “merienda” por “comida” compartiendo como siempre y colaborando el Club con la bebida.

PLANO DE RUTA

INSCRIPCIÓN

  • Para inscribirse, dirigirse a JAIME (Radiología)
  • También se puede utilizar nuestro correo electrónico grupo_xove@yahoo.es
  • Plazas limitadas a la capacidad del autobús, por lo tanto se tendrá en cuenta el orden de inscripción.

PAGO

  • Socios: 5 €
  • No Socios: 15 €

SALIDA

  • A las 9:00 desde CUATRO CAMINOS / Plz la Habana (previo aviso)
  • A las 9:15 desde los juzgados (Paseo de la Infancia)

ENLACES Y DESCARGAS