Cargando Excursiones
Esta excursión ha pasado.

DATOS RUTA

  • Distancia: 12 km
  • Ascenso: 630 m
  • Descenso: 600 m
  • Duración: 6 h
  • Dificultad: Moderada

La ruta comienza en el pueblo de San Andrés, a medio camino entre Trubia y Proaza, justo en el inicio de la carretera que sube a Castañedo del Monte, junto al lavadero y la fuente de El Puente.

Siguiendo la carretera de Castañedo durante 700 m, llegamos al desvío donde comienza un estrecho sendero que se interna en el húmedo y tupido bosque, pasaremos los restos de edificaciones en ruinas  adentrándonos en el cauce del Arroyo Guanga, e inmediatamente encontrar el primer salto de agua.

Vadeamos el arroyo sin dificultad para cambiar a su otro margen y comenzar a ganar altura en lo que podría definirse como el tramo mas delicado de la jornada, no es que sea difícil, pero el terreno es  muy pendiente.

Superado este tramo, nos encontramos con un conjunto de tres saltos, con una considerable caída de unos 25 m en el más alto. Se trata del Salto del Batán, dando lugar a otros dos saltos consecutivos de unos 5 m. Sigue otro tramo muy pindio, pero más seco.

Siguiendo el curso aguas arriba, enseguida nos encontramos con una nueva cascada, a la que sí nos podemos acercar con mucho cuidado pasando junto a los restos del molino de Guanga.

Desandamos entonces nuestros pasos para retomar la senda e ir orientándonos con rumbo norte hacia el collado y subir a la atalaya que la Peña Castiellu que nos ofrece sin complicación alguna.

Retornando a la senda de subida, cruzamos el rio Guanga, dejando a la derecha un caserío y tomamos el camino que asciende por la ladera suroeste de la Sierra de Guanga, teniendo como objetivo, un solitario pino muy cerca del collado Trillapradera, final de la Sierra de Guanga

Ahora toca ganar la cumbre del Pico Plantón (751 m) en estos confines meridionales de la Sierra de Guanga. Para ello giramos desde el collado a rumbo nororiental y vamos ascendiendo por la senduca que culebreando nos acerca sin complicación a la cima, rematada con un llamativo buzón de cumbre.

No es que sea un cima muy guapa, pero sí tiene buenas vistas sobre esta zona central.

Descendemos de la cima sobre nuestros pasos hasta Trillapradera, enlazando con la carretera sentido Llinares.

Para visitar el conjunto de Minas de la Parva, tomaremos el primer desvío por la izquierda dejándonos conducir por la pista hasta llegar a las primeras minas. El sendero entre los grupos de minas está dotado de peldaños y barandillas, pero se encuentran en precario estado, ésto, unido a los desniveles pronunciados, aconsejan tener mucho cuidadín, cuidadín.

Abandonamos el enclave por el buen camino que se dirige hacia Castañedo del Monte, creado y empleado para evacuar el mineral de hierro hacia la Fábrica de Armas de Trubia. Pasado el barrio Los Niseros, en la plaza de Castañedo del Monte, buscamos el caleyón en desuso que tras cruzar el Arroyo Sabadía y la vaguada Tresarco, desciende hacia el barrio del Puente en el pueblo de Villanueva, que es el final de ésta ruta.

PLANO DE RUTA

INSCRIPCIÓN

  • Para inscribirse, dirigirse a JAIME (Radiología)
  • También se puede utilizar nuestro correo electrónico grupo_xove@yahoo.es
  • Plazas limitadas a la capacidad del autobús, por lo tanto se tendrá en cuenta el orden de inscripción.

PAGO

  • Socios: 8 €
  • No Socios: 18 €

SALIDA

  • A las 8:30 desde CUATRO CAMINOS / Plz la Habana (previo aviso)
  • A las 8:45 desde CASA ROSADA (Paseo de la Infancia)

ENLACES Y DESCARGAS